ESTUDIO DE MERCADO EN LA ELABORACIÓN DE UNA EMPRESA
Escritores:
Abner Obed Hernández Martínez
----------------------------------------------------16-0718-M
Adán Hernández Acevedo
-------------------------------------------------------------16-0695-M
ESTUDIO DE MERCADO EN LA ELABORACIÓN DE UNA EMPRESA
En mi opinión personal deberá ser uno de los primeros
estudios a realizar, ya que como productores debemos responder o cubrir una
necesidad, apegándonos a los gustos y preferencias del consumidor o población
meta. Este estudio lo podemos realizar de diferentes fuentes de información
como ser; primarias o de fuente secundarias y cuando en estas fuentes no
reunimos la información requerida para lograr nuestro propósito, debemos hacer
uso de un sondeo de mercado o una investigación de fuentes primarias,
existiendo para estos metodologías, metodologías y guías prácticas para su
aplicación o estudio.
En el caso de los sondeos o investigaciones de mercado en
fuentes primarias, debemos verificar una
serie de aspectos que llevaran al éxito de la aceptación del producto, analizamos
los gustos del consumidor, lo que se está ofertando, que vamos a ofertar entre
ellos tenemos y como lo vamos hacer; la demanda, el diseño, el lanzamiento, la
ubicación, la ambientación, las líneas de productos, el empaque y/o envase, la
marca, etc. Y para completar el estudio, es conveniente investigar temas
relacionados con la distribución: logística disponible, caminos y carreteras,
cálculo de pérdidas y deterioros, posibilidades de retardo y no entrega, etc.
Haremos una descripción de la metodología de sondeo de
mercados agrícolas, esta está comprendida en cuatro fases; I Preparación para
la investigación. Consiste en la realización de cuatro etapas: 1) preparación previa
para la investigación, 2) levantamiento de información, 3) interpretación y elaboración
de base de datos, y 4) documentación de los resultados. Para esto debemos tomar
ciertos lineamientos y guías, donde el principal objetivo es el consumidor. La
fase II comprende Investigación de mercado o levantamiento de información, aquí
ya tenemos identificados o acordados los mercados y procedemos de una manera
más específica y profunda con encuestas
Fase III. Elaboración de base de datos, una vez terminado el
sondeo de mercado, los resultados deberán documentarse lo más breve posible,
habiendo para ello diferentes formatos, es conveniente elegir aquellos que nos
permitan una comparación útil entre sí mismo. Al finalizar con la información
recopilada debemos asegurarnos que cumpla con estas preguntas, ¿Cuáles son las
oportunidades identificadas para la comercialización de nuestros productos?,
¿Cuáles son los cuellos de botella existentes y qué se puede hacer para
enfrentarlos?, ¿Qué producto (cantidad, calidad y continuidad es requerida) ?,
¿A qué precio vender y con qué margen de ganancia? y ¿Dónde, a quién, en qué
temporada, ¿cuándo y cómo distribuirlo?
Fase
IV. Presentación de resultados. Acciones a considerar, los resultados obtenidos
anteriormente serán útiles para presentar una estrategia de competitividad de
la cadena de valor o productiva, con base a esta información de puede
identificar que tan lejos está nuestro producto, empaquetado o etiqueta, que pudimos
haber utilizado para una mayor
diversidad y presentación del producto, Con toda la información procesada se
diseña un plan de acción o de negocios que permita tomar decisiones con base a
las necesidades del mercado, a los gustos y preferencias del comerciante. Por
ello se deberá realizar el sondeo, con el mayor compromiso y disciplina.
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